¿qué son derivados de cobertura de riesgo financiero en divisas y tasas de interés?

Swap de tipos de interés

En finanzas, un derivado de tipos de interés (IRD) es un derivado cuyos pagos se determinan mediante técnicas de cálculo en las que el producto de referencia subyacente es un tipo de interés, o un conjunto de diferentes tipos de interés. Existen multitud de índices de tipos de interés que pueden utilizarse en esta definición.

Los IRD lineales son aquellos cuyos valores actuales netos (PV) están dictados en su gran mayoría (aunque no necesariamente en su totalidad) por el movimiento del índice de tipos de interés subyacente y sufren cambios aproximadamente proporcionales a éste. Ejemplos de IRD lineales son: los swaps de tipos de interés (IRS), los acuerdos de tipos de interés a plazo (FRA), los swaps de cupón cero (ZCS), los swaps de base entre divisas (XCS) y los swaps de base entre divisas (SBS).

Los IRD no lineales forman el conjunto de productos restantes. Son aquellos cuyos PV suelen estar dictados por algo más que el movimiento uno a uno del índice de tipos de interés subyacente. Ejemplos de IRD no lineales son: swaptions, topes y suelos de tipos de interés y swaps de vencimiento constante (CMS). Los PV de estos productos dependen de la volatilidad, por lo que su precio suele ser más complejo, al igual que la naturaleza de su gestión del riesgo.

  ¿qué gana full o escalera en baraja española?

Derivados de tipos de interés para dummies

Una cobertura es una inversión que se realiza con la intención de reducir el riesgo de movimientos adversos de los precios de un activo. Normalmente, una cobertura consiste en tomar una posición compensatoria o contraria en un valor relacionado.

La cobertura es algo análogo a la contratación de una póliza de seguro. Si usted es propietario de una casa en una zona propensa a las inundaciones, querrá proteger ese activo del riesgo de inundación -en otras palabras, cubrirlo- contratando un seguro contra inundaciones. En este ejemplo, no se puede evitar una inundación, pero se puede planificar con antelación para mitigar los peligros en caso de que se produzca.

La cobertura tiene una relación de riesgo-recompensa inherente; aunque reduce el riesgo potencial, también reduce las ganancias potenciales. En pocas palabras, la cobertura no es gratuita. En el caso del ejemplo de la póliza de seguro de inundación, los pagos mensuales se acumulan, y si la inundación nunca llega, el asegurado no recibe ningún pago. Aun así, la mayoría de la gente elegiría asumir esa pérdida previsible y circunscrita en lugar de perder repentinamente el techo sobre su cabeza.

Precios de los derivados de tipos de interés

Un derivado de tipos de interés es un instrumento financiero con un valor vinculado a los movimientos de un tipo o tipos de interés. Pueden incluir contratos de futuros, opciones o swaps. Los inversores institucionales, los bancos, las empresas y los particulares suelen utilizar los derivados de tipos de interés como cobertura para protegerse de las variaciones de los tipos de interés del mercado, pero también pueden utilizarse para aumentar o perfeccionar el perfil de riesgo del titular o para especular con las variaciones de los tipos.

  ¿qué puestos hay en deloitte?

Los derivados de tipos de interés se utilizan con mayor frecuencia para protegerse contra el riesgo de tipos de interés o para especular sobre la dirección de los futuros movimientos de los tipos de interés. El riesgo de tipo de interés existe en un activo que devenga intereses, como un préstamo o un bono, debido a la posibilidad de un cambio en el valor del activo como resultado de la variabilidad de los tipos de interés. La gestión del riesgo de los tipos de interés se ha convertido en algo muy importante, y se han desarrollado diversos instrumentos para hacer frente al riesgo de los tipos de interés.

Los derivados de tipos de interés pueden ser desde simples hasta muy complejos; pueden utilizarse para reducir o aumentar la exposición a los tipos de interés. Entre los tipos más comunes de derivados de tipos de interés se encuentran los swaps de tipos de interés, los caps, los collars y los floors.

Derivados de tipos de interés pdf

Esta herramienta flexible permite a las empresas protegerse de la subida de los tipos y de los pagos de los préstamos a tipo variable y ofrece soluciones personalizadas que tienen en cuenta las necesidades financieras exclusivas de cada cliente, con un coste inicial cero.

  Xmr to usd

Una cobertura de tipos de interés, o Swap, es una solución financiera que permite a los clientes de préstamos cualificados intercambiar un tipo de interés variable por un tipo fijo durante un periodo de tiempo definido, aumentando la previsibilidad del flujo de caja. Además, existen estructuras más complejas, como los swaps de arranque a plazo, caps y collars, etc., para gestionar el riesgo de tipos de interés.

Nuestro especialista en gestión del riesgo de tipos de interés le ayudará a determinar si la cobertura de tipos de interés es adecuada para usted, analizando sus préstamos y flujos de caja actuales, y elaborará una proyección de las necesidades de crédito futuras. A continuación, recibirá un documento de estrategia personalizado que ilustra cómo la cobertura de los tipos de interés estabiliza sus gastos de intereses y mitiga el riesgo para su organización.

Emiliano Ferro

Emiliano Ferro

Hola queridos lectores, soy Emiliano Ferro principal redactor de este blog sobre juegos NFT. Desde pequeño me han interesado mucho las inversiones y por supuesto los videojuegos, me paso horas y horas delante del PC disfrutando de jugar con amigos a juegos tipo LOL, WOW, Call of  Dutty y muchos más. Desde que descubrí el mundo de las criptomonedas me enganche y a partir de que emepzaron a surgir los juegos NFT me enamoré del concepto. Creo que es el futuro y en esta web os comparto todo lo que aprende y creo que es interesante.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad