Qué es un NFT

Cómo sabrás, en los últimos años muchas personas se han sumado a la moda del sistema NFT para poder generar dinero. Por esa razón, si deseas formar parte de este grupo y quieres conocer información sobre este interesante tema has llegado al blog correcto.

En primer lugar, aquí aprenderás qué es un NFT, que significan sus siglas y cuáles son sus principales características. Del mismo modo, te indicaremos para que sirven, sus beneficios más destacados y las desventajas que tiene el uso de los NFT.

Igualmente, te mencionaremos las plataformas más usadas para la creación y comercialización de los NFT, así como los juegos más populares que se usan actualmente. Para completar la información, aprenderás cuales son las marcas reconocidas que usan este sistema y algunos aspectos generales que te ayudarán con la creación de los NFT.

Por lo tanto, lee este artículo hasta el final para que puedas aclarar cualquier duda que tengas con respecto a este tema.

Qué es y cuál es el significado de NFT

Un NFT también conocido por sus siglas en inglés como Non Fungible Token (token no fungible) es un activo digital. El mismo fue creado en el año 2017 por la red Ethereum utilizando la tecnología Blockchain, que es la misma que se utiliza en el Bitcoin. Pero en el caso del Bitcoin son token fungibles, es decir, son exactamente iguales entre sí, de manera que no existe ninguna diferencia entre un Bitcoin y otro.

Por su parte, al NFT ser un token no fungible, si se puede diferenciar, ya que cada token posee sus propias características. Pero para que puedas aprender un poco más sobre el sistema NFT conoce a continuación sus principales características:

  • Los NFT son únicos, de manera tal que cada uno de ellos contiene metadatos que lo hacen diferentes al resto. Estos datos no se pueden modificar, ya que los mismos describen lo que representa el NFT. En otras palabras, se podría decir, que dichos datos son el equivalente a un certificado de autenticidad.
  • Son indivisibles, por lo tanto, un NFT no se pueden dividir, de manera tal que se tendrá que comprar, vender o mantener entero. Esto es así porque se respeta una de las reglas de no fungibilidad. Para que lo entiendas mejor, puedes visualizarlo en este ejemplo: Así como no puedes comprar o vender solo un porcentaje de un billete de avión o de un objeto, en el caso de los NFT ocurre lo mismo, sin importar que estos sean digitales.
  • Cuenta con tecnología Blockchain, por lo que las transacciones son descentralizadas. De manera tal, que tienen una base de datos compartidas entre los usuarios donde se registran todas las operaciones monetarias.
  • Cada NFT cuenta con un contrato inteligente, que además de identificarlos permite que las transacciones se hagan con mayor seriedad.

Qué es un NFT

Para qué sirve un NFT

Una de las razones que ha hecho que con el paso de los años los NFT se hayan vuelto tan popular es que te permite ganar dinero de distintas maneras. Por esa razón, a continuación, te indicaremos las diferentes áreas en las que se utilizan los NFT para ganar dinero:

  • En primer lugar, los NFT pueden ser usados en aplicaciones descentralizadas, con el fin de realizar activos digitales y criptocoleccionables. De manera tal, que podrás crear obras u objetos únicos que las personas podrán adquirir para coleccionar.
  • Son usados por muchos artistas con el fin de realizar cuadros o pinturas, para luego venderlas.
  • En el deporte se pueden usar para realizar coleccionables digitales, en este caso se podrán encontrar tokens de videos de Lebrón James con sus mejores jugadas, tarjetas de Cristiano Ronaldo o figuras de Diego Armando Maradona.
  • También son usados en el mundo de la moda, de hecho, Gucci lanzo unas zapatillas virtuales que pueden ser usadas por personajes en videojuegos. Las mismas están valoradas en 12000 dólares. De igual manera, Nike cuenta con una patente llamada CryptoKicks para adjuntar NFT a productos físicos.
  • Por su parte, en el mundo del cine, también se han utilizados los NFT, de hecho, en marzo del 2020 salió un cortometraje llamado “Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah”. El mismo fue subastado como el primer NFT realizado en formato de cine.
  • En el área musical, también hay muchos músicos que han lanzados trabajos como NFT en ediciones limitadas.
  • En el caso del entretenimiento, se han realizados innumerables videojuegos en NFT.
  Star Atlas NFT

Qué es un NFT

Cómo puedes darte cuenta, los NFT son usados en distintas áreas, todos con el fin de crear elementos únicos que te permitan adquirir dinero una vez que son vendidos.

Ventajas y desventajas de los NFT

Son muchos los beneficios que en la actualidad las personas pueden obtener al usar los NFT y por ello te mencionaremos los más sobresalientes:

  • En primer lugar, al utilizar tecnología Blockchain le ofrece una mayor seguridad a la persona que adquiere el NFT, ya que podrá conocer la procedencia del mismo.
  • Gracias a que son únicos, podrás estar seguro de que no existirá otra persona con el mismo NFT.
  • Debido a que son indivisibles y cuentan con un contrato inteligente no podrán ser falsificados.
  • Al momento de realizar las transacciones monetarias no necesitarás de una entidad bancaria para poder realizarlo, ya que usan aplicaciones descentralizadas para hacerlo.
  • Considerando que en los juegos se pueden transferir, podrás intercambiar un NFT por otro incluso si el editor es completamente diferente.
  • Cómo leíste en el punto anterior se pueden usar en cualquier área para ganar dinero.
  • No necesitas de un permiso para crear, comprar o vender un NFT.
  • Gracias a que se pueden usar en distintas áreas el valor del NFT suele variar, de acuerdo al modelo que sea.
  • Al comprar un NFT tendrás una inversión segura, que con el tiempo irá adquiriendo más valor.
  • Pueden comercializarse en distintas plataformas digitales, lo que te garantiza que como comprador o vendedor tendrás diferentes opciones para realizar tus transacciones.
  • Los NFT pueden usarse para desbloquear nuevas fuentes de ingresos digital en deportes, juegos, tecnología y arte.

Cómo verás son muchas las ventajas de te ofrecen los NFT, sin embargo, también tienen algunas desventajas, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

Qué es un NFT

  • Al ser activos digitales se consume gran energía en el procesamiento de los mismos.
  • La creación de las aplicaciones descentralizadas para realizar las operaciones monetarias de los NFT puede llevar tiempo.

Plataformas en las que se crean y comercializan los NFT

Debido al aumento que en los últimos años ha tenido el uso del sistema NFT se han creado diversas plataformas para su comercialización y creación. Entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Theta, es una excelente plataforma, además de contar con su propia tecnología Blockchain, posee su propia moneda digital. Suele usarse con frecuencia para la comercialización de videos con sistemas de NFT.
  • Opensea, es considerado el Marketplace de los NFT, ya que en dicha plataforma se puede crear, comprar o vender cualquier obra.
  • Enjin Coin, es una plataforma que se usa con frecuencia para integrar los videojuegos al sistema NFT.
  • Decentraland, Al igual que la plataforma Opensea con Decentraland los usuarios podrán crear y monetizar todos sus NFT.
  • Flow, es una plataforma que se enfoca principalmente en la distribución de juegos, activos digitales y aplicaciones. Suele ser usada por empresas como la NBA, Warner Music y Ubisoft.
  • Nifthy Gateways, esta plataforma no se puede usar para crear un NFT, pero si se utiliza para la compra y venta de los mismos.
  Cómo crear una cuenta en Axie Infinity

Qué es un NFT

Cómo verás, estas son solo algunas de las plataformas que se utilizan para comercializar y crear NFT, por lo tanto, podrás usar la que más te guste. Lo mejor de todo es que la mayoría de ellas pueden instalarse en un móvil, de manera tal que podrás hacer tus transacciones desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Juegos de NFT más populares en la actualidad

Gracias a los diversos usos que tiene los NFT encontrarás muchos juegos en el mercado con los cuales podrás ganar dinero. Entre los más destacados están los siguientes:

  • Cryptokitties, es uno de los juegos de NFT más famosos del mercado, está desarrollado por Ethereum para que los jugadores puedan recolectar, criar y vender gatos virtuales.
  • Sorare, es un juego de futbol con el cual el jugador podrá comprar, vender y coleccionar tarjetas digitales de distintos jugadores.
  • Decentraland, es un juego que le permite a los jugadores intercambiar o vender diferentes tierras y parcelas, así como cualquier otro objeto con el sistema NFT.
  • Alchemy Toys, en este caso se trata de un juego de BSC que utiliza el sistema NFT para representar juguetes con números de series únicos. En este caso, el jugador podrá reunir los juegos para conservarlos, venderlos o intercambiarlos para crear uno de mayor valor.
  • Pancake Swap, en este juego la persona debe reunir todos los conejos coleccionables que reparte la plataforma. En este caso, algunos de ellos se usan solo como colección, pero otros si pueden venderse o intercambiarse con otros jugadores.
  • Gods Unchained, este es un juego de carta coleccionables con tecnología Blockchain, al igual que los juegos anteriores en este caso también se pueden vender o intercambiar las cartas. Cada una de ellas posee un valor distinto, de acuerdo al modelo y al diseño que posean.
  • CrytoPUNK, en este caso se trata de obras de artes que son coleccionables, cada una de ellas representan a un personaje distinto. De acuerdo al personaje, cada obra tendrá un valor distinto al momento de cotizarse en el mercado.
  • My Crypto Heroes, es un juego multijugador en el cual mientras más antiguo sea el personaje que encuentres mayor será el valor de venta que el mismo tendrá.

Qué es un NFT

Principales marcas que usan NFT

Debido a la alta popularidad que han tenido los Non Fungible Token (NFT) existen muchas marcas reconocidas que se han sumado al uso de los mismos. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Fórmula 1, el juego en sí se denomina F1 Delta Time, el mismo cuenta con tecnología Blockchain. Con el mismo se busca coleccionar diferentes elementos de la Fórmula 1 que cuentan con sistema NFT.
  • Samsung, una compañía que desde el año 2020 ha comenzado a desarrollar aplicaciones móviles de NBA en las que los juegos poseen el sistema NFT.
  • Nike, en este caso esta empresa desarrollo en el año 2019 una patente en la que permite proporcionar activos digitales criptográficos. En este caso, son activos digitales única y exclusivamente para calzados.
  • Louis Vuitton, en este caso esta empresa usa la tecnología Blockchain de los NFT con el fin de evitar las falsificaciones.
  • NFL / NBA, esta plataforma les permite a los fanáticos de la NBA comprar, vender, intercambiar o coleccionar videos de basket con formato NBA. En si cada video contiene las mejores jugadas de un jugador famoso, de manera tal que, mientras más famoso sea el jugador de la NBA mayor será el valor del NFT.
  Umbrella Project

Qué es un NFT

Cómo puedes ver, muchas las marcas reconocidas que se han sumado a la moda de los NFT para poder disfrutar de cada uno de los beneficios que los mismos ofrecen.

Aspectos a considerar al crear un NFT

La creación de un NFT puede variar dependiendo de la plataforma que vayas a usar para hacerlo, sin embargo, de manera general debes considerar los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, debes saber que tecnología Blockchain que vas a usar, actualmente la más usada es la de la red Ethereum.
  • El siguiente paso, será elegir una cripto billetera que soporte la tecnología de la red que hayas elegido y tener entre 50 y 100 dólares para que puedas iniciar.
  • El tercer paso, será elegir una de las plataformas mencionadas en puntos anteriores para crear el NFT.
  • Por último, evidentemente tendrás que seguir las indicaciones de la plataforma seleccionada para que puedas completar la creación del NFT.

Una vez que hayas creado tu NFT solo tendrás que comercializarlo, quizás pueda que el proceso de venta tarde un poco. Sin embargo, muchos usuarios reportan que a pesar del tiempo que se pueda tardar la negociación una vez que la logras obtendrás una buena cantidad de dinero. Porque como te mencionamos al iniciar el artículo, con el paso del tiempo los NFT van adquiriendo un mayor valor.

Qué es un NFT

Cómo pudiste ver, el tema de los NFT puede parecer un tema complejo, sin embargo, al leer todo este artículo puedes notar que teniendo claro todos estos puntos es todo lo contrario. Por lo tanto, si te ha parecido útil este tema y te ha gustado comparte esta información y sigue leyendo este blog.

De igual manera, puedes invitar a otras personas para que también lo lean, porque les podría interesar conocer el siguiente tema: Qué tipos de NFT existen.

Emiliano Ferro

Emiliano Ferro

Hola queridos lectores, soy Emiliano Ferro principal redactor de este blog sobre juegos NFT. Desde pequeño me han interesado mucho las inversiones y por supuesto los videojuegos, me paso horas y horas delante del PC disfrutando de jugar con amigos a juegos tipo LOL, WOW, Call of  Dutty y muchos más. Desde que descubrí el mundo de las criptomonedas me enganche y a partir de que emepzaron a surgir los juegos NFT me enamoré del concepto. Creo que es el futuro y en esta web os comparto todo lo que aprende y creo que es interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad