¿qué es la huelga en derecho?

¿qué es la huelga en derecho? 2021

qué es la huelga en derecho laboral

Un paro laboral puede ser iniciado por el sindicato, en forma de huelga, o por el empresario, en forma de cierre patronal. La huelga no tiene por qué ser una paralización total del trabajo y puede incluir retiros de mano de obra en forma de prohibición de horas extraordinarias, ralentización del trabajo o huelgas rotativas.

El objetivo de la huelga es obligar al empresario a aceptar las condiciones de trabajo, mientras que el cierre patronal pretende ejercer una presión similar sobre los trabajadores y el sindicato. El resultado práctico de cada una de ellas, en términos de impacto en la actividad del empresario, es prácticamente idéntico.

El Código de Relaciones Laborales prohíbe a los empleados vinculados por un convenio colectivo hacer huelga durante la vigencia de dicho convenio, y el sindicato no debe declarar ni autorizar una huelga de esos empleados durante esa vigencia. Del mismo modo, un empleador vinculado por un convenio colectivo no debe bloquear a los empleados vinculados por el convenio colectivo durante su vigencia.

  ¿qué es el protocolo 0x?

Por lo general, los empleados en huelga o con cierre patronal sólo tienen derecho a formar piquetes cuando realizan normalmente el trabajo que es parte integral y sustancial de la operación del empleador y que está bajo su control y dirección. Otras operaciones del empleador no pueden ser normalmente objeto de piquetes. Por ejemplo, si usted opera su negocio en más de un lugar, sus empleados en huelga o bloqueados sólo pueden hacer piquetes en el lugar para el que su sindicato está certificado y en el que realizan su trabajo para usted. Se les prohíbe hacer piquetes en sus otros locales si no realizan normalmente su trabajo en ellos.

negociación colectiva

Una manifestación sindical en Sídney, 2018Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Huelga» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo de 2021) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)Parte de una serie sobreEl trabajo organizado.

El uso de la palabra inglesa «strike» (huelga) para describir una protesta laboral se produjo por primera vez en 1768, cuando los marineros, en apoyo de las manifestaciones en Londres, «golpearon» o retiraron las velas del topgallant de los buques mercantes en el puerto, paralizando así los barcos[2][3][4] Las publicaciones oficiales han utilizado normalmente las palabras más neutrales «work stoppage» (paro laboral) o «industrial dispute» (conflicto industrial).

  ¿qué es storj crypto?

El primer relato históricamente cierto de una huelga se produjo hacia el final de la XX dinastía, bajo el faraón Ramsés III en el antiguo Egipto, el 14 de noviembre de 1152 a.C. Los artesanos de la Necrópolis Real de Deir el-Medina abandonaron sus puestos de trabajo porque no les habían pagado[5][6] Las autoridades egipcias aumentaron los salarios.

unidad de negociación

La ley define la huelga como un paro total o parcial del trabajo por parte de los trabajadores, si el paro tiene por objeto obligar a su empleador, a cualquier otro empleador o a una asociación de empleadores a la que pertenezca el empleador a aceptar, modificar o abandonar cualquier demanda que pueda ser objeto de un conflicto de intereses.

Los trabajadores pueden hacer huelga si el conflicto en cuestión es un conflicto de intereses. Un conflicto de intereses es una disputa sobre derechos futuros o demandas de condiciones superiores a las previstas por la ley o el contrato de trabajo.

La regla general es que todo empleado tiene derecho a la huelga en relación con un conflicto de intereses; pero la misma debe ser convocada por un sindicato que represente a esos empleados. Sin embargo, hay algunas excepciones en las que un empleado no puede ir a la huelga:

  War riders

Si un empleado realiza un servicio esencial y no existe un convenio colectivo que prevea servicios mínimos durante la huelga. Los servicios esenciales han sido enumerados por la ley como servicios tales como el agua y el saneamiento, la electricidad, los servicios sanitarios y los servicios de laboratorio asociados, los servicios de extinción de incendios, el control del tráfico aéreo y las telecomunicaciones de la aviación civil, y cualquier servicio de transporte necesario para la prestación de los servicios esenciales.

Emiliano Ferro

Emiliano Ferro

Hola queridos lectores, soy Emiliano Ferro principal redactor de este blog sobre juegos NFT. Desde pequeño me han interesado mucho las inversiones y por supuesto los videojuegos, me paso horas y horas delante del PC disfrutando de jugar con amigos a juegos tipo LOL, WOW, Call of  Dutty y muchos más. Desde que descubrí el mundo de las criptomonedas me enganche y a partir de que emepzaron a surgir los juegos NFT me enamoré del concepto. Creo que es el futuro y en esta web os comparto todo lo que aprende y creo que es interesante.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad