¿qué consecuencias tiene la manipulación genética?
Contenido
¿qué consecuencias tiene la manipulación genética?
efectos negativos de la ingeniería genética en los seres humanos
El ser humano lleva manipulando las características genéticas de plantas y animales desde la introducción de la agricultura La manipulación indirecta de los genes humanos se produjo con el uso generalizado de medidas médicas y de salud pública que preservan los genes causantes de enfermedades. La producción de productos biológicos mediante la tecnología del ADN plantea pocos problemas éticos. La medicina predictiva en la que se utilizan marcadores genéticos (incluidas las variantes del ADN) para el diagnóstico prenatal y preclínico de enfermedades y susceptibilidades genéticas plantea nuevas cuestiones de confidencialidad, objetivos privados frente a los sociales y autodeterminación. Cuando se utiliza ADN normal para tratar las células somáticas de pacientes con hemoglobinopatías y otras enfermedades genéticas, no surgen nuevos problemas éticos más allá de los que presenta una teoría novedosa. Por el contrario, la manipulación del ADN en óvulos humanos fecundados constituiría un cambio cualitativo respecto a las terapias anteriores, ya que afectaría a las generaciones futuras. Para poder tomar decisiones acertadas sobre estas cuestiones, el público debe estar bien informado. Por ello, hay que mejorar la educación formal e informal en biología y genética humanas a todos los niveles.
desventajas de la ingeniería genética
Para una introducción no técnica al tema de la genética, véase Introducción a la genética. Para la canción de Orchestral Manoeuvres in the Dark, véase Genetic Engineering (canción). Para el grupo de hardcore de Montreal, véase Genetic Control.
La ingeniería genética, también llamada modificación genética o manipulación genética, es la manipulación directa de los genes de un organismo mediante la biotecnología. Se trata de un conjunto de tecnologías utilizadas para cambiar la composición genética de las células, incluida la transferencia de genes dentro y fuera de los límites de las especies para producir organismos mejorados o novedosos. El nuevo ADN se obtiene aislando y copiando el material genético de interés mediante métodos de ADN recombinante o sintetizando artificialmente el ADN. Normalmente se crea un constructo que se utiliza para insertar este ADN en el organismo huésped. La primera molécula de ADN recombinante fue fabricada por Paul Berg en 1972 combinando el ADN del virus del mono SV40 con el virus lambda. Además de insertar genes, el proceso puede utilizarse para eliminar, o «knock out», genes. El nuevo ADN puede insertarse al azar o dirigirse a una parte específica del genoma.
efectos negativos de la ingeniería genética en la agricultura
La modificación genética de un animal implica la alteración de su material genético mediante la adición, el cambio o la eliminación de determinadas secuencias de ADN de una manera que no se produce de forma natural. Su objetivo es modificar características específicas de un animal o introducir un nuevo rasgo, como la resistencia a las enfermedades o la mejora del crecimiento. El ADN es el material genético de un organismo y lleva las instrucciones de todas las características que éste hereda. Por tanto, los cambios introducidos en la composición genética de un animal pueden transmitirse a la siguiente generación.
Aunque esta tecnología se ha utilizado hasta ahora en plantas para la agricultura y en microorganismos para producir enzimas, también se está investigando la posible aplicación de las técnicas de modificación genética a los animales. Varias organizaciones internacionales, como la FAO/OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ya han publicado directrices para la evaluación de la seguridad de estos animales y sus productos derivados.
El papel de la EFSA consiste en evaluar de forma independiente los posibles riesgos de los OMG para la salud humana y animal y para el medio ambiente y en proporcionar asesoramiento científico a los gestores de riesgos, así como en proponer medidas adecuadas para mitigarlos. Aunque reconoce las preocupaciones sociales, políticas y económicas más amplias que suscitan los animales modificados genéticamente, la EFSA no tiene en cuenta estos aspectos a la hora de realizar sus evaluaciones científicas. En Europa, corresponde a los gestores de riesgos, como la Comisión Europea y los Estados miembros, decidir si un OMG o un producto derivado puede comercializarse en la UE.
cuestiones éticas de la ingeniería genética en humanos
ResumenDurante la segunda Cumbre Mundial de Edición Genética en Humanos, Jiankui He presentó el proyecto de edición genética que condujo al nacimiento de dos niñas con mutaciones en el receptor de quimiocina C-C tipo 5 (CCR5) producidas por el hombre. Este comportamiento extremadamente irresponsable violó el consenso ético de los científicos de todo el mundo. Su presentación reveló una preocupante falta no sólo de ética médica básica, sino también de los conocimientos necesarios sobre genética y edición de genes. Aquí, revisamos la justificación y el diseño de su experimento junto con los datos presentados, y proporcionamos nuestra crítica científica a esta mala conducta.
El 25 de noviembre de 2018, Jiankui He, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, anunció que habían nacido en China dos bebés con genes editados del receptor de quimiocina C-C tipo 5 (CCR5). Esta modificación genética, afirmó, haría que estos bebés fueran inmunes a la infección por el VIH. El 28 de noviembre, He presentó los datos experimentales de este proyecto en la segunda Cumbre Mundial de Edición de Genes Humanos. Aunque aún no se han revelado pruebas sólidas de este experimento ni se ha comprobado la veracidad de tales afirmaciones, el diseño experimental y los datos presentados en la cumbre revelaron graves faltas tanto a nivel científico como ético. Como investigadores que trabajan en el campo de la edición genética en China, esta noticia nos sorprendió por completo. Al parecer, He había estado realizando este trabajo en secreto. Por lo que sabemos, no ha publicado artículos científicos dignos de mención en el campo de la edición genética y no ha participado activamente en la comunidad de edición genética en China. Nos enfureció esta conducta extremadamente irresponsable, que violaba claramente la ética reguladora y médica de China y de las naciones de todo el mundo. Aquí nos centramos en las trampas de los aspectos científicos, suponiendo que los datos que presentó fueran verdaderos, porque creemos que el escrutinio y la discusión responsable de este evento requiere una buena comprensión de los hechos científicos.