¿dónde se originó el judaísmo?
Contenido
la visión del judaísmo sobre dios
La Torá forma parte de un texto más amplio conocido como la Biblia hebrea, y su tradición oral complementaria está representada por textos posteriores como el Midrash y el Talmud. Los textos, las tradiciones y los valores del judaísmo influyeron fuertemente en las religiones abrahámicas posteriores, como el cristianismo y el islamismo[13][14] El hebraísmo, al igual que el helenismo, desempeñó un papel fundamental en la formación de la civilización occidental por su impacto como elemento básico del cristianismo primitivo[15].
Los judíos son un grupo etnorreligioso[27] que incluye a los nacidos judíos, además de los conversos al judaísmo. En 2019, la población judía mundial se estimaba en unos 14,7 millones de personas, es decir, aproximadamente el 0,25% del total de la población mundial[28][29] Alrededor del 46,9% de todos los judíos residen en Israel y otro 38,8% en Estados Unidos y Canadá, mientras que la mayor parte del resto vive en Europa, y otros grupos minoritarios están repartidos por América Latina, Asia, África y Australia[30].
El término judaísmo deriva de Iudaismus, una forma latinizada del griego antiguo Ioudaismos (Ἰουδαϊσμός) (del verbo ἰουδαΐζειν, «estar del lado de los [judeos] o imitarlos»). [31] Su fuente última fue el hebreo יהודה, Yehudah, «Judá»,[32][33] que es también la fuente del término hebreo para el judaísmo: יַהֲדוּת, Yahadut. El término Ἰουδαϊσμός aparece por primera vez en el libro griego helenístico de 2 Macabeos en el siglo II a.C. En el contexto de la época y el período significaba «buscar o formar parte de una entidad cultural»[34] y se asemejaba a su antónimo hellenismos, palabra que significaba la sumisión de un pueblo a las normas culturales helénicas (griegas). El conflicto entre iudaismos y hellenismos estuvo detrás de la revuelta macabea y de ahí la invención del término iudaismos[34].
judíos
Los orígenes del judaísmo según las tradiciones de los judíos y las enseñanzas del judaísmo se describen y explican en la Torá que considera a Abraham el hebreo como el primer «judío», y por lo tanto del judaísmo como religión monoteísta, y luego a través de sus descendientes, es decir Jacob y los Hijos de Israel, como los originadores del pueblo judío tras el Éxodo y de su religión tal y como se recoge en la Torá, tradicionalmente basada en los 613 mandamientos, en los que los hebreos/israelitas/judíos fueron ordenados por Dios a creer, observar y practicar según las instrucciones de la Torá. Véase el artículo principal sobre el judaísmo para conocer los orígenes del término y su significado.
Según la visión histórica académica actual, los orígenes del judaísmo se sitúan en la Edad de Bronce en medio de las antiguas religiones semíticas politeístas, concretamente evolucionando a partir del antiguo politeísmo cananeo, coexistiendo después con la religión babilónica, y sincretizando elementos de la creencia babilónica en el culto a Yahvé como se refleja en los primeros libros proféticos de la Biblia hebrea.
reglas judías
Los orígenes del judaísmo según las tradiciones de los judíos y las enseñanzas del judaísmo se describen y explican en la Torá que considera a Abraham el hebreo como el primer «judío», y por lo tanto del judaísmo como una religión monoteísta, y luego a través de sus descendientes, es decir Jacob y los Hijos de Israel, como los originadores del pueblo judío tras el Éxodo y de su religión tal y como se recoge en la Torá, tradicionalmente basada en los 613 mandamientos, en los que los hebreos/israelitas/judíos fueron ordenados por Dios a creer, observar y practicar según las instrucciones de la Torá. Véase el artículo principal sobre el judaísmo para conocer los orígenes del término y su significado.
Según la visión histórica académica actual, los orígenes del judaísmo se sitúan en la Edad de Bronce en medio de las antiguas religiones semíticas politeístas, concretamente evolucionando a partir del antiguo politeísmo cananeo, coexistiendo después con la religión babilónica, y sincretizando elementos de la creencia babilónica en el culto a Yahvé como se refleja en los primeros libros proféticos de la Biblia hebrea.
¿cuándo se convirtió el judaísmo en monoteísta?
El judaísmo, religión monoteísta, se desarrolló entre los antiguos hebreos. El judaísmo se caracteriza por la creencia en un Dios trascendente que se reveló a Abraham, Moisés y los profetas hebreos y por una vida religiosa conforme a las Escrituras y las tradiciones rabínicas. El judaísmo es el complejo fenómeno de una forma de vida total para el pueblo judío, que comprende la teología, la ley y las innumerables tradiciones culturales.
La primera sección de este artículo trata la historia del judaísmo en el sentido más amplio y completo, desde los primeros inicios ancestrales del pueblo judío hasta la época contemporánea. En la segunda sección se analizan las creencias, las prácticas y la cultura del judaísmo.
Es la historia la que proporciona la clave para comprender el judaísmo, ya que sus afirmaciones primigenias aparecen en los primeros relatos históricos. Así, la Biblia relata acontecimientos y actividades contemporáneas por razones esencialmente religiosas. Los autores bíblicos creían que la presencia divina se encuentra principalmente en la historia. La presencia de Dios también se experimenta en el ámbito natural, pero la revelación más inmediata o íntima se produce en las acciones humanas. Aunque otras comunidades antiguas también percibían la presencia divina en la historia, la concepción de los antiguos israelitas resultó ser la más duradera e influyente. Esta afirmación concreta -haber experimentado la presencia de Dios en los acontecimientos humanos- y su posterior desarrollo es el factor diferenciador del pensamiento judío.