¿cuál es la diferencia entre la torá y la biblia?
Contenido
¿cuál es la diferencia entre la torá y la biblia?
Torá vs biblia vs corán
La Biblia hebrea o Tanaj[a] (/tɑːˈnɑːx/;[1] hebreo: תַּנַ״ךְ, pronunciado [taˈnaχ] o [təˈnax]), es la colección canónica de escrituras hebreas, que incluye la Torá, los Nevi’im y los Ketuvim. Estos textos están casi exclusivamente en hebreo bíblico, con unos pocos pasajes en arameo bíblico (en los libros de Daniel y Esdras, el versículo Jeremías 10:11,[2] y algunas palabras sueltas).
La forma autorizada de la Biblia hebrea para el judaísmo rabínico es el Texto Masorético (siglos VII a X de nuestra era), que consta de 24 libros, divididos en pasukim (versículos). El contenido de la Biblia hebrea es similar al del Antiguo Testamento cristiano protestante, en el que el material está dividido en 39 libros y dispuesto en un orden diferente. Las Biblias católicas, las Biblias ortodoxas orientales/griegas y las Biblias ortodoxas etíopes contienen materiales adicionales, derivados de la Septuaginta (textos traducidos al griego koiné) y de otras fuentes.
Además del Texto Masorético, los estudiosos modernos que tratan de comprender la historia de la Biblia hebrea utilizan una serie de fuentes[3], como la Septuaginta, la traducción al siríaco Peshitta, el Pentateuco Samaritano, la colección de los Rollos del Mar Muerto y las citas de los manuscritos rabínicos. Estas fuentes pueden ser más antiguas que el Texto Masorético en algunos casos y a menudo difieren de él[4]. Estas diferencias han dado lugar a la teoría de que existió otro texto, un Urtext de la Biblia hebrea, que es la fuente de las versiones existentes en la actualidad[5]. Sin embargo, nunca se ha encontrado dicho Urtext, y se debate cuál de las tres versiones comúnmente conocidas (Septuaginta, Texto Masorético, Pentateuco Samaritano) es la más cercana al Urtext[6].
Los libros de la biblia
La Torá forma parte de las Escrituras sagradas del pueblo judío. La Biblia hebrea, o Tanaj, suele dividirse en tres partes: la Torá, los Ketuviym (los Escritos) y los Navi’im (los Profetas). También explica cómo deben adorar a Dios y conducir sus vidas como testigos de Él.
La Biblia es el libro sagrado de los cristianos. Se compone de dos libros principales con muchos otros más pequeños. Los dos libros principales son el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento cuenta la historia de la revelación de Dios al pueblo judío y el Nuevo Testamento cuenta cómo Cristo es la culminación del Antiguo Testamento.
La Torá incluye los cinco libros, así como las tradiciones orales en el Talmud y el Midrash. Los cinco libros incluidos son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos cinco libros fueron escritos por Moisés. La Torá da diferentes nombres a estos libros: Bereshiyt (En el principio), Shemot (Nombres), Vayiqra (Y llamó), Bemidbar (En el desierto) y Devariym (Palabras).
Torá
Los cinco primeros libros de la Biblia -Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio- forman la «Torá» (como estaría en un rollo de la Torá). El texto de éstos es, hasta donde yo sé, idéntico entre las Biblias judía y cristiana (aunque seguramente habrá diferencias en la traducción; estudiar el original hebreo es muy común para los judíos, pero poco frecuente para la mayoría de los cristianos).
Es el siguiente conjunto de libros de la Biblia que son un poco diferentes entre el Tanach judío y el «Antiguo Testamento» cristiano. Para más información, véase Wikipedia. Algunos libros están ordenados de forma diferente (por ejemplo, ¿qué viene después de Jueces?); algunos están en un canon pero no en el otro (como el Eclesiástico); y algunos se cuentan como libros individuales/múltiples de forma diferente (por ejemplo, la Biblia judía cuenta Samuel I y II como un libro, y Esdras y Nehemías como un libro).
A veces también hay diferencias en la numeración de capítulos y versículos. Por ejemplo, Gn. 31:55 en la KJV es 32:1 en (la mayoría, si no todos) los Tanachs hebreos impresos, por lo que la numeración de todos los versos en el cap. 32 es diferente. Del mismo modo, en Ex. 20 (los Diez Mandamientos) la KJV divide y numera cada uno de los Mandamientos 6-9 como un verso separado (paralelamente a la forma en que se hace en la lectura pública de la Torá, llamada Taam Elyon), mientras que los Tanachs impresos siguen la estructura de versos utilizada para la lectura privada (Taam Tachton) y los combinan todos en un solo verso.
Libro deuterono
La Torá se refiere a los cinco libros de Moisés que se conocen en hebreo como Chameesha Choomshey Torá. Estos son: Bresheit (Génesis), Shemot (Éxodo), Vayicra (Levítico), Bamidbar (Números) y Devarim (Deuteronomio).
Los judíos creen que Dios dictó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí 50 días después de su éxodo de la esclavitud egipcia. Creen que la Torá muestra cómo quiere Dios que vivan los judíos. Contiene 613 mandamientos y los judíos se refieren a los diez más conocidos como las diez declaraciones.
La Torá está escrita en hebreo, la más antigua de las lenguas judías. También se conoce como Torat Moshe, la Ley de Moisés. La Torá es la primera sección o los primeros cinco libros de la Biblia judía. Sin embargo, el Tanaj se utiliza más comúnmente para describir el conjunto de las escrituras judías. Se trata de un acrónimo formado por la primera letra de las palabras Torá, Nevi im (profetas) y Ketuvim (escritos).
Del mismo modo, el término Torá se utiliza a veces en un sentido más general para incorporar la ley escrita y oral del judaísmo. Esta definición abarca las escrituras judías en su totalidad, incluyendo todas las enseñanzas religiosas judías autorizadas a lo largo de la historia.