¿cómo se llama cuando el sol se encuentra más cerca de la tierra?
Contenido
¿cómo se llama cuando el sol se encuentra más cerca de la tierra?
Definición de afelio
La palabra perihelio proviene de las palabras griegas «peri», que significa cerca, y «Helios», que significa el dios griego del sol. Por eso se denomina perihelio. (La palabra similar, perigeo, se refiere al punto de la órbita de algún objeto más cercano a la Tierra).
Todos los planetas, cometas y asteroides de nuestro sistema solar tienen órbitas aproximadamente elípticas (una especie de no circular). Por tanto, todos tienen un punto más cercano y otro más lejano al Sol: un perihelio y un afelio. La excentricidad orbital mide la planitud de la órbita. Cualquier revolución de un cuerpo alrededor del sol sólo es aproximadamente elíptica, porque la precesión del perihelio impide que la órbita sea una simple curva cerrada como una elipse. Esto provoca los ciclos de Milankovich.
La Tierra se acerca al sol cada año alrededor del 3 de enero. La diferencia de distancia entre el punto más cercano al sol en enero y el más lejano en julio es de 5 millones de kilómetros. La Tierra está a unos 91,4 millones de millas (147,1 millones de kilómetros) del sol a principios de enero, en contraste con unos 94,5 millones de millas (152 millones de kilómetros) a principios de julio.
La tierra más cerca del sol 2020
En un momento dado, el punto de la superficie de la Tierra más cercano al Sol es el llamado «punto subsolar». Este punto corresponde al punto de la superficie que interseca la línea imaginaria que une el centro de la Tierra con el centro del Sol. En otras palabras, el punto subsolar corresponde al punto de la superficie de la Tierra en el que la luz solar incide perpendicularmente al suelo, por lo que un objeto vertical no proyectaría ninguna sombra.
La longitud del punto subsolar corresponde a la del meridiano que experimenta el mediodía solar. Sobre Greenwich (longitud 0°) eso ocurre en el mediodía real, y como la Tierra gira 15° cada hora, eso ocurrirá una nuestra más tarde (a las 13:00 h UTC) en la longitud 15° W, dos horas más tarde (a las 14:00 h UTC) en la longitud 30° W, y así sucesivamente. En términos generales, se puede utilizar la siguiente fórmula para la longitud del punto subsolar ($\text{SSP}_\text{long}$).
Encontrar la latitud del punto subsolar es un poco más complicado, necesitamos conocer la declinación del Sol. La declinación es el equivalente de la latitud para las coordenadas celestes. Para ello, utiliza una fórmula, una tabla o una calculadora en línea como la Calculadora de Posición Solar de la NOAA.
Perihelio
El sistema solar está formado por el Sol, los planetas que lo orbitan, sus satélites, los planetas enanos y muchísimos objetos pequeños, como asteroides y cometas. Todos estos objetos se mueven y podemos ver estos movimientos. Observamos que el Sol sale por el cielo del este por la mañana y se pone por el cielo del oeste por la tarde. Observamos diferentes estrellas en el cielo en diferentes momentos del año. Cuando los antiguos hacían estas observaciones, imaginaban que el cielo se movía realmente mientras la Tierra permanecía quieta. En 1543, Nicolás Copérnico (Figura 24.21) propuso una idea radicalmente distinta: la Tierra y los demás planetas realizan revoluciones regulares alrededor del Sol. También sugirió que la Tierra giraba una vez al día sobre su eje. La idea de Copérnico fue ganando aceptación poco a poco y hoy en día basamos nuestra visión de los movimientos en el sistema solar en su obra. Ahora también sabemos que todo en el universo se mueve.
Antes hemos hablado de la rotación y la revolución de la Tierra. La Tierra gira una vez sobre su eje cada 24 horas aproximadamente. Si miráramos la Tierra desde el Polo Norte, estaría girando en sentido contrario a las agujas del reloj. A medida que la Tierra gira, los observadores en la Tierra ven que el Sol se mueve a través del cielo de este a oeste con el comienzo de cada nuevo día. A menudo decimos que el Sol está «saliendo» o «poniéndose», pero en realidad es la rotación de la Tierra la que nos da la percepción de que el Sol sale o se pone sobre el horizonte. Cuando miramos la Luna o las estrellas por la noche, también parecen salir por el este y ponerse por el oeste. La rotación de la Tierra también es responsable de esto. Cuando la Tierra gira, la Luna y las estrellas cambian de posición en nuestro cielo.
Distancia del afelio
Las estaciones no tienen nada que ver con la distancia de la Tierra al Sol. Si así fuera, en el hemisferio norte haría más calor en enero que en julio. En cambio, las estaciones se deben a que la Tierra está inclinada sobre su eje una media de 23,5 grados (la inclinación de la Tierra sobre su eje varía en realidad desde cerca de 22 grados hasta 24,5 grados). Así es como funciona:
La Tierra tiene una órbita elíptica alrededor de nuestro Sol. Dicho esto, la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol en enero (llamado perihelio) y en el más lejano en julio (afelio). Pero este cambio de distancia no es lo suficientemente grande como para causar una diferencia sustancial en nuestro clima. Por eso, la inclinación de la Tierra, de 23,5 grados, es muy importante para el cambio de nuestras estaciones. Cerca del 21 de junio, el solsticio de verano, la Tierra se inclina de tal manera que el Sol se sitúa directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23,5 grados de latitud norte. Esto sitúa al hemisferio norte en una trayectoria más directa de la energía del Sol. Esto significa que la luz solar se dispersa menos antes de llegar al suelo porque tiene menos distancia que recorrer a través de la atmósfera. Además, el elevado ángulo del sol produce días largos. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde el bajo ángulo solar produce días cortos. Además, una gran cantidad de la energía del Sol se dispersa antes de llegar al suelo porque la energía tiene que viajar a través de una mayor parte de la atmósfera. Por lo tanto, cerca del 21 de junio, el hemisferio sur tiene su solsticio de invierno porque se «inclina» hacia el Sol.