¿cómo se calcula el riesgo de fractura?
Contenido
¿cómo se calcula el riesgo de fractura?
herramienta frax
R: En individuos jóvenes y sanos (con una baja mortalidad) la probabilidad a un año es aproximadamente el 10% de la probabilidad a 10 años. Así, un individuo con una probabilidad de fractura a 10 años del 40% tendría aproximadamente una probabilidad a 1 año del 4%. Los pacientes y los médicos comprenden mejor las cifras de porcentajes más altos.
R: Los factores de riesgo funcionan de forma similar en hombres y mujeres de diferentes países en términos de riesgo relativo. Sin embargo, el riesgo absoluto variará ya que, a cualquier edad, el riesgo absoluto de fractura y el riesgo absoluto de muerte varían. Además, los factores de riesgo tienen una importancia variable en función de la edad (por ejemplo, los antecedentes familiares) o de la presencia o ausencia de otros factores de riesgo. Por ejemplo, un IMC bajo es un factor de riesgo mucho menor cuando se tiene en cuenta la DMO.
R: Se sabe que existen dosis-respuestas para muchos de los factores de riesgo clínicos. Además del número de fracturas previas, incluyen el tabaquismo, el uso de glucocorticoides y el consumo de alcohol. Sin embargo, el modelo se basa en información común a todas las cohortes que han participado en su creación y no se dispone de esos detalles. Esto significa que es necesario utilizar el juicio clínico a la hora de interpretar las probabilidades. Un número de fracturas superior a la media conllevará una probabilidad mayor que la mostrada.
interpretación de la puntuación frax
Una fractura previa denota con mayor precisión una fractura previa en la vida adulta que se produce de forma espontánea, o una fractura derivada de un traumatismo que, en un individuo sano, no habría dado lugar a una fractura. Introduzca un sí o un no (véanse también las notas sobre los factores de riesgo).
Introduzca un sí si el paciente está actualmente expuesto a glucocorticoides orales o ha estado expuesto a glucocorticoides orales durante más de 3 meses a una dosis de prednisolona de 5 mg diarios o más (o dosis equivalentes de otros glucocorticoides) (véanse también las notas sobre factores de riesgo).
Introduzca un sí si el paciente tiene un trastorno fuertemente asociado a la osteoporosis. Estos incluyen la diabetes de tipo I (dependiente de la insulina), la osteogénesis imperfecta en adultos, el hipertiroidismo de larga duración no tratado, el hipogonadismo o la menopausia prematura (<45 años), la malnutrición crónica, o la malabsorción y la enfermedad hepática crónica
Indique que sí si el paciente toma 3 o más unidades de alcohol al día. Una unidad de alcohol varía ligeramente en los distintos países, entre 8 y 10 g de alcohol. Esto equivale a un vaso de cerveza estándar (285 ml), una medida de licor (30 ml), un vaso de vino de tamaño medio (120 ml) o una medida de aperitivo (60 ml) (véanse también las notas sobre los factores de riesgo).
probabilidad a 10 años de fractura osteoporótica mayor
Kanis JA, Johnell O, Oden A, Jonsson B, Dawson A, Dere W. Riesgo de fractura de cadera derivado de los riesgos relativos: un análisis aplicado a la población de Suecia. Osteoporosis International 2000; 11: 120-127.
Kanis JA, Johnell O, Oden A, Jonsson B, Dawson A, Dere W. Risk of hip fracture derived from relative risks: an analysis applied to the population of Sweden. Osteoporosis International 2000; 11: 120-127.
Kanis JA, Johnell O, Oden A, Dawson A, De Laet C, Jonsson B. Ten year probabilities of osteoporotic fractures according to BMD and diagnostic thresholds. Osteoporosis International 2001; 12: 989-995.
Kanis JA, Johnell O, De Laet C, Jonsson B, Oden A, Oglesby A. International variations in hip fracture probabilities: implications for risk assessment. Journal of Bone & Mineral Research 2002: 17; 1237-1244.
Kanis JA, Johnell O, Johansson H, Oden A, Delmas P, Eisman J, et al.Prior clinical vertebral fractures are a particularly strong predictor of hip fracture: a meta-analysis. Osteoporosis International 2006: 17 (suppl 3); 365
qué es una puntuación frax alta
Ahora existe una herramienta de evaluación del riesgo de fractura (FRAX®) para evaluar el riesgo de fractura. Esta herramienta se ha desarrollado para evaluar la probabilidad de fractura de cadera y de fractura osteoporótica mayor (fractura clínica de columna, antebrazo, cadera u hombro) de un paciente a 10 años. Anteriormente, los médicos sólo podían estimar el riesgo de fractura a 5 años.
El hecho de tener en cuenta múltiples factores de riesgo permite a la fórmula FRAX realizar una mejor estimación del riesgo de fractura que los métodos anteriores. En un futuro próximo, estos resultados se incorporarán a los resultados de la prueba de densidad ósea estándar.